Me presento...

Mi foto
Chile
A veces siento como el Nihilismo se aferra a mi cuerpo...Suele suceder con todos

jueves, 28 de abril de 2011

Nikiya Variation. (La bayedera)


Esta variation sinceramente es una de las que más me gusta, La bayedera, es el nombre del ballet y nos narra la historia de nikiya, una bailarina indú, (En la india le llaman Bayedera a las bailarinas profesionales que bailan para el Principe), ella fue escogida por el emperador por ser la mejor. en la historia ella se enamora de él, y él de ella. Pero es un amor imposible. Él debe casarse con otra chica, con la que a estado comprometido desde pequeño. Debe hacerlo por el bien de su nación...Aún así, no puede evitar sentir hermosas sinfonias cuando ve a Nikiya danzar, y ella, al no poder hablar con el utiliza la danza para transmitirle sus profundos sentimientos. Imaginan eso? No poder hablar, y usar solo el cuerpo para decir algo tan profundo como un "te quiero"...?
Es por ello que cada variation de nikiya en éste ballet esta repleto de un sentimiento lleno de melancolia, esperanza y amor, y desenfreno pasional, delicado , sutil lento, casi como un castigo rojo.
Al final de la historia, Gamzati la novia del principe, envenena a Nikiya, llena de celos y rencor, Nikiya muere en los brazos de su amado.
Y se presenta así en los sueños de él, como un espectro una sílphide, en un cuadro oscuro se repite la imagen de Nikiya, ella le puede hablar ahora...Solo en sueños...

Ésta hermosa historia nos cuenta éste ballet.
Personalmente, se a vuelto en mi favorito, pues bailar (o tratar) interpretando a Nikiya se a vuelto unos de los papeles más difíciles...Es decir, los pasos deben ser limpios, precisos y delicados, con muchos cambré"...Pero mas allá de la técnica, Transmitir por medio (ni siquiera de pantomima) Todo lo que siente nikiya, es realmente complejo; Ni siquiera por Pantomima digo, pues en ésta variation por ejemplo todo el sentimiento y sensualidad debe hacerse ver solo por movimientos, no por teatro mudo.
Es realmente un reto que toda bailarina debe aceptar con gusto y todo espectador debería ver

No hay comentarios: